lunes, 23 de marzo de 2009

Segundo Cuestionario del libro: Ética de la empresa, de Adela Cortina.

1) ¿Qué entiende Adela Cortina por «época managerial»? ¿Qué consecuencias sociales y políticas deduce de tal caracterización?

al observar que las políticas sociales de dicha empresa se caracterizan por tener un desarrollo, que puede llegar a generar varias acciones y comportamientos que se pueden reflejar, de esta manera. ella piensa sobre una guía para realizar una acción,donde el ser humano pueda dar de una manera lógica y racional el actuar de si mismo.

2) ¿Qué es la ética para Adela Cortina?

para Adela Cortina la ética son las normas y principios que ayudan a una persona a tener mejores fundamentos, actitudes y comportamientos dentro de una comunidad laboral, donde el pensamiento de cada ser humano se pueda dar a entender de una manera las racional para decidir, generando mejores respuestas y comportamientos para este dentro de sí mismo.

3) Enumere y describa cada una de las posiciones en referencia a la fundamentación de la ética que menciona Adela Cortina.

Los fundamentos de la éticas están en la capacidad del ser humano para seguir las normas impuestas por la sociedad, ya sean morales (en este caso además el fundamento está en la capacidad para distinguir entre el bien y el mal) o de costumbres sociales, En el momento en que aparece en él un punto débil en cuanto a su ética, lo sabe. En ese momento comienza a intentar volverse ético, y en la medida en que pueda contemplar conceptos de supervivencia a largo plazo puede tener éxito, aunque carezca de la tecnología de ética.

4) ¿Qué es una ética deontológica? ¿Que ejemplos de éste tipo de éticas enumera la autora? Descríbalos.

La deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal". Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.

ETICA NORMATIVA:
pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto, mientras la ética normativa pone el acento en describir lo que las personas deberían de considerar bueno o malo.

ETICA APLICADA:
Trabajan en ámbitos como la bioetica, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

ETICA PROFESIONAL:
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.


5) Explicite las diferencias entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica

RACIONALIDAD COMUNICATIVA:
buscan un beneficio para la comunidad, que permitan y generen una buena producción y su producto de una ayuda a quienes lo necesitan.


RACIONALIDAD ESTRATÉGICA:
buscan obtener un beneficio para ellos donde mejore los productos de su competencia y así pueda alcanzar su objetivo personal.


6) Establezca similitudes y diferencias entre la ética kantiana y la ética del diálogo.

SIMILITUDES ENTRE ÉTICA KANTIANA Y ÉTICA DEL DIALOGO:

no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito del praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. La ética constituye una reflexión sobre el hecho moral, que busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA KANTIANA Y ÉTICA DEL DIALOGO:

La ética kantiana busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el moral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre).

la ética del dialogo Cada uno de nosotros ha llegado a algunas conclusiones sobre ciertas cosas y quizá se halla en camino de buscarlas en otras. Es decir, algunas cosas las sabemos mejor y otras peor. Pero ese saber es siempre un tanto contingente. Lo que nos caracteriza como filósofos es que aunque estemos casi seguros de ciertas cosas, nunca debemos estar totalmente seguros.

7) Distinga ética, derecho y religión

ÉTICA:

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

DERECHO:

dí cese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

RELIGIÓN:

es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

8) ¿Cuál es para la ética del discurso el procedimiento para decidir racionalmente que norma es correcta? Piensa que la aplicación consecuente de este principio en el ámbito político y en el de la empresa introduciría cambios en estas actividades. ¿Si? ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿No? ¿Por qué? Desarrolle.

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de desiciones en una organizacion se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccion de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.si, por que puede ayudar a la buena toma de decisiones y llegar a un triunfo o al éxito de la empresa.


9) Enumere los valores mínimos de la ética cívica, y describa en no menos de seis líneas cada uno de ellos.

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

la igualdad es eliminación de la dominación. Garantía del mínimo material social y cultural para que cada persona pueda desarrollar una vida digna: ingresos económicos dignos, educación, vivienda, asistencia sanitaria, etc. Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales de nacimiento.Procuración de que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima.

la solidaridad es apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posible.Explotar al máximo los nuevos talentos en provecho de la sociedad.

10) Indique por qué la libertad es un elemento de una ética de mínimos y no de una ética de máximos.

no es ni de mínimos ni de máximos pienso que esta tiene su limite por que absolutamente nadie tiene total libertad a ello por que siempre dependemos de algo o de alguien, es decir nunca tenemos dependencia total.

11) Explique de qué manera para Adela Cortina el universalismo posibilita el respeto a la diferencia.

Vivimos tiempos tumultuosos y excitantes. Lo que antes apareciera como simple hipótesis y, generalmente, como teoría negada o discutida, es hoy una realidad universal que está determinando el curso de la historia.La hora de los localismos cede el lugar a la necesidad de continentalizarnos y de marchar hacia la unidad planetaria.Felizmente, este tiempo que nos toca vivir, y dentro del que somos protagonistas inevitables, nos encuentra a los argentinos unidos como en las épocas más fecundas de nuestra historia.Es un verdadero milagro el que podamos ahora dialogar y discrepar entre nosotros, pensar de diferente manera y estimar como válidas distintas soluciones, y llegar a la conclusión de que, por encima de los desencuentros, nos pertenece por igual la suerte de la patria, en la que está contenida la suerte de cada uno de nosotros, en su presente y en su porvenir.

12) Comente, analice y de su opinión sobre el siguiente texto de Adela Cortina:
«Si la salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad, como quería la tradición rousseauniana, ni tampoco del Estado, como pretendía el “socialismo real” de los países del Este, ni por último de una conversión del corazón de la que hablaba cierta tradición kantiana, es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos, siendo entre ellas la empresa la ejemplar.»

al decir que los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad, se fija mas en que el hombre debe buscar soluciones o respuestas por las cuales puedan generar varios desarrollos donde quieran y puedan llegar a tener, sabiendo que deben entregar todo de si para lograrlo.

13) Lea la siguiente aseveración de A. Cortina:
«Obviamente, cada organización –universidad, escuela, cuerpo político, hospital- debe producir bienes que les son propios y no sustituirlos por los ajenos, porque entonces pierde todo su sentido. Por ejemplo que los universitarios se dediquen a hacer política en la universidad y el personal sanitario en el hospital, y tengan por más importante la conquista y distribución del poder que la transmisión del saber o la eliminación de la enfermedad y el dolor.»
¿Qué opina de la misma? ¿No es necesario disponer de poder para construir saber o para luchar contra la enfermedad? ¿Escuchó alguna vez ideas similares?

Como ya lo hemos visto antes cada organización debe realizar sus propios bienes para ver que su producción si genera un desarrollo total de lo que se pueda llegar a tener en fin de esto todo lo que se logra, se quiere dar pero se debe tener un conocimiento previo para conocer y de esto se busca la manera mas fácil e inteligente para poder realizarlo.

Att: Monik S . Galvis


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